Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y orden interno, la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES dispuso la implementación del proceso de registro de personas extranjeras que se encuentran en el país de manera irregular.

La medida se enmarca en las funciones de MIGRACIONES, establecidas en el Decreto Legislativo N° 1350 – Ley de Migraciones y su Reglamento, que en su artículo 156° “faculta para disponer de las acciones correspondientes de prevención frente a cualquier amenaza que ponga en peligro la seguridad nacional, orden público o el orden interno”.

Según la Resolución de Superintendencia N° 000009-2021-MIGRACIONES, publicada en el diario oficial El Peruano, desde el 16 de enero de este año se iniciará la preinscripción a través de la página web institucional.

MIGRACIONES no brindará información de manera presencial, cumpliendo con la norma sanitaria vigente de distanciamiento y para evitar la concentración de personas.

DAR CLIC en la imagen para que lo lleve al sitio del proceso de preinscripción

La información proporcionada por los ciudadanos extranjeros tiene carácter de Declaración Jurada, por lo que, en caso de proporcionar datos o información falsa, se aplicarán las sanciones respectivas enmarcadas en el Decreto Legislativo N°1350 y su Reglamento, además de las acciones legales correspondientes.

Asimismo, es necesario mencionar que, dicha preinscripción no otorga una calidad migratoria. Se trata de un acto previo al cumplimiento del D.S.-010-2020-IN.

A PESAR DEL CRONOGRAMA ESTABLECIDO… EN ESTA ETAPA… LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE MIGRACIONES HA INDICADO QUE LA PRE INSCRIPCIÓN MIGRATORIA SE PUEDE REALIZAR SIN IMPORTAR LAS LETRAS DE LOS APELLIDOS. ES DECIR, TODAS LAS PERSONAS PUEDEN INSCRIBIRSE SIN ESE TOPE.

PREGUNTAS FRECUENTES DE ESTE PROCESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.