Luego de una reunión entre el presidente Iván Duque con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, el Gobierno anunció que se creó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV) en Colombia, entre los beneficios está que se permitirá la identificación de la población migrante y el otorgamiento de permiso de protección temporal. Incluso podrán adquirir una visa de residentes.

El Presidente anunció que el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

«Se busca, en el marco de los compromisos internacionales, tener un sentimiento de fraternidad», sentenció el Jefe de Estado.

Este Estatuto es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que, según el Gobierno, permite llenar los vacíos existentes, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.La ONU felicitó al país por este mecanismo y advirtió que espera que otros países sigan su ejemplo. Por su parte,  Grandi aseguró que este es uno de los gestos más humanitarios que se ha hecho en el continente. ¿A quiénes va dirigido?

Los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular serán los principales beneficiados de este mecanismo, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Tomado de: Eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.