Pido que la trata de seres humanos se considere “un crimen de lesa humanidad”, pues constituye una violación de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios.

Papa Francisco a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos 11/04/2019

La trata es una forma moderna de esclavitud y un crimen. Los tratantes son personas que utilizan diversos medios como el engaño, la amenaza o la persuasión, para lograr que las víctimas sean trasladas a otro lugar del país o al exterior con la finalidad de ser explotadas de diversas maneras.

Tomado del Ministerio Público Perú

Las víctimas de trata se encuentra impedidas de escapar de estas redes criminales, ya que ellos han puesto diversas “cadenas invisibles” de tipo físico (maltratos, retención de documentos, alcohol y drogas), económico (deuda) o psicológico (amenazas, aislamiento) sobre ellas.

En los últimos 10 años se han registrado alrededor de 7.000 denuncias fiscales por el delito de trata de personas en el Perú

Ministerio Público, 2018

Sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes son delitos de la realidad contemporánea, tristemente difundidos y en crecimiento en nuestro país, que es atravesado de norte a sur y de oeste a este, por rutas de trata y tráfico de seres humanos, que involucran a la Costa, Sierra y Selva, afectando miles de vidas. Día a día, vemos en las noticias, casos de trata de personas, donde las víctimas son principalmente mujeres y niñas. Estos delitos han venido aumentando en los últimos años.

De acuerdo a la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Publico, en su Informe de análisis N°1 “La Respuesta del Ministerio Público frente a la trata de personas. Evidencia de Mercados, uso de Tecnologías y Delitos Conexos”, indica que:

  • En el país se han registrado 5,707 denuncias de trata de personas entre los años 2009-2017.
  • Durante el año 2018 se registró 1,279 denuncias a nivel nacional, entre los meses de enero a noviembre.
  • El 60% de víctimas tienen entre 13 a 17 años de edad; el 81.8% son mujeres.
  • Las regiones con más denuncias son: Lima (267), Puno (107), Madre de Dios (94), Loreto (88), Arequipa (71).
  • La forma de captación más usual es la falsa “oferta de trabajo”.
  • Las finalidades principales son la explotación laboral y sexual.

Sin embargo, estas cifras no muestran la real dimensión de la trata de personas en nuestro país, debido, principalmente, a la falta de denuncias y el poco acompañamiento a las víctimas. De hecho, la trata de personas debe ser entendida como un proceso que comienza con la captación de la persona, luego su traslado y culmina con la explotación, en nuestro país.