El domingo 27 de septiembre de 2020 se celebrará la 106 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El Santo Padre Francisco ha elegido como título para su tradicional Mensaje “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos”.

El Mensaje se centrará en la pastoral de los desplazados internos, que según el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno 2020 (GRID, por sus siglas en inglés) estima en 50,8 millones de personas desplazadas internamente (IDPs por sus siglas en inglés), de ese total, 45,7 millones de personas son consecuencia de conflictos y situaciones de violencia en 61 países, la mayoría en Siria, Colombia, la República Democrática del Congo, Yemen y Afganistán. Los desastres, por su parte, dejaron a 5,1 millones de personas viviendo en condición de desplazamiento interno en 95 países.

Afiche oficial de la Semana Nacional del Migrante y Refugiado 2020

Como se desprende del título, la reflexión partirá de la experiencia de Jesús desplazado y refugiado junto a sus padres, para reafirmar la importancia de la razón cristológica de la acogida cristiana. El Mensaje se desarrollará en seis subtemas, explicados por seis pares de verbos: conocer para comprender / acercarse para servir / escuchar para reconciliarse / compartir para crecer / involucrar para promover / colaborar para construir.

Para favorecer una preparación adecuada para la celebración de esta jornada, como en años anteriores, la Sección de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana ha preparado una Guía de trabajo a fin de reflexionar sobre el tema y mensaje que el Papa Francisco nos propone.

Guía de trabajo – Semana Nacional del Migrante y Refugiado 2020

Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y del CELAM junto a Mons Daniel Turley, OSA, Administrador Apostólico de Chulucanas y MOnitor de la Pastoral de Movilidad Humana han firmado un Mensaje por la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2020 Como Jesucristo obligados a huir Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos “…era migrante y me acogiste…” Mt. 25,35; donde reflexionan sobre el contexto actual en relación con la pandemia del COVID-19 y sus efectos en la movilidad humana, de igual modo, nos invitan a hacernos prójimos de todas las personas que sufren los desplazamientos internos, el drama del refugio, así como a construir la cultura del encuentro.

Este jueves 24 se realizará la presentación y comentario del Mensaje del Santo Padre, a cargo de Mons. Miguel Cabrejos. Inscripciones aquí.

Adicionalmente, se han elaborado otros recursos como afiches, banner, oraciones, material de apoyo, a fin de poder brindar la mayor cantidad de elementos que sirvan para ayudar a esta celebración:

Carpeta de materiales – Semana del Migrante y Refugiado 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.