Es expresión de caridad, también eclesial, el acompañamiento pastoral de los migrantes

(CELAM, Documento de Aparecida, n° 411)

La Pastoral de Movilidad Humana es un organismo de la Conferencia Episcopal Peruana que se encuentra al servicio del migrante y de su familia. Tiene como responsabilidad planificar, organizar, coordinar la pastoral de la movilidad humana a nivel nacional. Fue creada por los Obispos peruanos en la 82 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Peruana mediante la Resolución Nº 004 – 2003 – CEP

A partir de la realidad de los distintos grupos migratorios presentes en el país y en el exterior, la Pastoral esta llamada a sensibilizar y concientizar a toda la Iglesia Peruana para que reconozca y asuma la Pastoral de la Movilidad Humana en el marco de la Pastoral Social, formando equipos locales que animen acciones pastorales concretas a favor de las migrantes, anunciando la Buena Nueva de Jesús.

La Pastoral de la Movilidad Humana en su incursión en la historia de la migración peruana se viene consolidando cada vez más, llegando a ser un punto de referencia, no solo para la Iglesia, sino también, para instituciones naciones e internacionales y la sociedad civil.