El jueves 18 de noviembre se desarrolló de forma virtual, la presentación del informe Pies para que te tengo, elaborado por la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas, Red CLAMOR; publicación que reúne testimonios de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Como oficina de Pastoral de Movilidad Humana estuvimos participando de la presentación de esta importante publicación.

Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM, durante su intervención

El documento permite visibilizar sus sentimientos, los desafíos que han enfrentado y la fortaleza con la que han superado toda suerte de dificultades. Se trata de un informe que además ofrece una serie de recomendaciones para promover la protección y el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes en las comunidades de acogida.

Superemos la barrera de la indiferencia, creemos conciencia sobre el valioso aporte que las personas refugiadas y migrantes venezolanas hacen al país que las acoge.” Destacó el Presidente de la Red Clamor, Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán-México. “Aprendamos a tirar los muros que nos separan y a crear puentes de encuentro para enriquecernos unos con otros.”

El contenido

El informe Pies para que te tengo aborda, en cuatro tramos de una travesía, las oportunidades, los retos y los riesgos a los que se exponen y viven las personas venezolanas refugiadas y migrantes, durante las rutas de tránsito y en diferentes ciudades de acogida. También contempla una metodología de consulta participativa a través de entrevistas individuales y grupos focales de discusión con personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como entrevistas efectuadas a actores claves que forman parte de la respuesta en los diferentes países de acogida.

Como resultado de la investigación, la Red CLAMOR hace una serie de recomendaciones; entre ellas lograr una mayor sinergia entre las organizaciones de la Iglesia católica que atienden a personas en condición de movilidad humana, los organismos de las Naciones Unidas y otras instancias nacionales e internacionales, para que juntos promuevan el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes.

Pies para que te tengo reúne experiencias de personas extraordinarias y resilientes que compartieron sus historias de sufrimientos, miedos, pero sobre todo de lucha. Una compilación de memoria histórica, con la esperanza de dejar huella en muchos corazones. Una publicación que fue posible gracias al apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados.

Descargue la publicación «Pies para que te tengo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.