Naciones Unidas celebra el 20 de junio de cada año como el Día Mundial del Refugiado, con el objetivo de sensibilizar y poner acciones frente a las más de 79.5 millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo, de este total, 26 millones son personas refugiadas y 4.2 millones son personas solicitantes de asilo-refugio, según información del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su último Informe Tendencias Globales, Desplazamiento Forzado 2019, publicado hoy.

Por esta importante fecha, la Sección de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, ha elaborado su Mensaje titulado: «Como Jesucristo, obligados a huir» “…era extranjero y me acogiste…” Mt. 25,35, donde da cuenta de la realidad de las personas refugiadas en Perú, la constante preocupación del Papa Francisco, así como las acciones que viene llevando a cabo a nivel nacional, para acoger, proteger, promover e integrar a las personas refugiadas, solicitantes de refugio y migrantes.

Este mensaje está firmado por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM, así como por Mons. Daniel Turley, OSA, Administrador Apostólico de la Diócesis de Chulucanas y Obispo Responsable de la Sección de Movilidad Humana.

Descargue el Mensaje «Como Jesucristo, obligados a huir» en formato PDF

De igual modo, la Sección de Movilidad Humana ha preparado un nuevo subsidio pastoral denominado «Guía de Información para los Refugiados y solicitantes de la condición de Refugiado», con la finalidad que se convierta en una herramienta útil para los refugiados y quienes los acompañan pastoralmente.

Descargue la Guía de Información para los Refugiados en formato PDF

Visualice la Guía de Información para los Refugiados como publicación digital

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA POR EL DÍA DEL REFUGIADO 2020

Como parte de las actividades por esta jornada, en coordinación con la Parroquia Jesús Nazareno de la Arquidiócesis de Lima a cargo de los sacerdotes Misioneros Scalabrinianos, se celebrará la Santa Misa el sábado 20 de junio a las 7 de la noche por todos los refugiados, solicitantes de refugio y migrantes que se encuentran en nuestro país y en el mundo.

Pueden seguir la transmisión desde la cuenta oficial de la parroquia:

Parroquia Jesús Nazareno – Official

EL PAPA FRANCISCO Y LOS REFUGIADOS

El 20 de junio la ONU dedica la jornada a los refugiados. Según su último informe hay 79,5 millones de personas en fuga de sus casas por todo el mundo, una cifra sin precedentes.

Coincidiendo con esta fecha, el Vaticano ha lanzado un videomensaje del Papa. Allí explica el tema de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que la Iglesia celebrará el 27 de septiembre.

Francisco sugiere reflexionar sobre la vida de Jesús, cuya familia también pudo probar el amargo sabor del exilio obligado.

“He elegido como lema de mi mensaje: “Como Jesucristo, obligados a huir, centrando mi reflexión en la experiencia de Jesús niño, desplazado y refugiado, junto a sus padres”. 

La Iglesia dedica un día a los refugiados y migrantes desde 1914. Se celebra el último domingo de septiembre. Durante esa jornada se invita a los católicos a tomar conciencia de la situación de los afectados y a buscar soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.