Durante la semana del 20 al 24 de enero del 2020, se realizó el XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), realizado en la ciudad de Quito, Ecuador.

Durante este espacio de participación en el que se dio una jornada completa a las organizaciones de la Sociedad Civil, pudimos dar visibilidad a las personas con discapacidad y exponer sus necesidades cuando se encuentran en situaciones de movilidad humana o migración, los ejes importantes que se abordaron dentro del foro de la sociedad civil fueron:

Acceso a los servicios

Migración mixta

Migración laboral

Migración y desplazamiento relacionado con el clima

Criminalización de los migrantes y quienes los ayudan

Esta cumbre reunió a gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil, que trabajaron y aportaron para conocer las necesidades mundiales y acciones que se vienen realizando para atender a las personas migrantes.

Es necesario hacer un llamado a todos los involucrados y a la sociedad en general para que tomemos en cuenta la realidad de la población que se encuentra en situación de movilidad humana, creemos empatía y seamos solidarios, que no se incentive la xenofobia que muchas veces puede causar daños mentales irreparables y contextos extremos de violencia que pueden llevar o conducir a una discapacidad.

SOBRE LOS FOROS MUNDIALES

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) es un proceso voluntario, oficioso, no vinculante y dirigido por los gobiernos en el que pueden participar todos los Estados miembros y observadores de las Naciones Unidas, así como determinadas organizaciones observadoras. Fue creado a propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas durante el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo de la Asamblea General, celebrado en septiembre de 2006. Su principal objetivo es abordar, de manera transparente, los aspectos polifacéticos, las oportunidades y los desafíos vinculados a la migración internacional y sus interrelaciones con el desarrollo; reunir la experiencia de los gobiernos de todas las regiones; reforzar el diálogo, la cooperación y la asociación, y fomentar resultados prácticos y orientados a la acción en los planos nacional, regional y mundial.

El FMMD se congrega cada año bajo los auspicios de un gobierno anfitrión distinto. Desde la primera reunión en Bélgica, celebrada en 2007, el FMMD ha recorrido el mundo (Filipinas en 2008, Grecia en 2009, México en 2010, Suiza en 2011, Mauricio en 2012, Suecia en 2014, Turquía en 2015, Bangladesh en 2016 y Alemania en 2017). La undécima reunión del FMMD se celebrará en Marrakech, Marruecos, del 5 al 7 de diciembre de 2018.

El FMMD cuenta con una estructura de apoyo que comprende una Troica (compuesta por la las presidencias anterior, actual y futura, que ofrecen orientación política y estratégica a la presidencia en ejercicio), un Grupo Directivo (compuesto por 30 gobiernos que brindan apoyo político y conceptual al proceso del FMMD), un órgano consultivo llamado Amigos del Foro (que comprende todos los Estados miembros y observadores de las Naciones Unidas), y una Unidad de Apoyo que brinda a la presidencia en ejercicio el apoyo administrativo, de enlace, financiero y organizativo necesario, y gestiona la Plataforma de Alianzas del FMMD. Asimismo, el FMMD dispone de puntos focales nacionales que le permiten mantenerse en contacto con los gobiernos participantes, y propician el diálogo y una mayor coordinación a nivel nacional.

El FMMD mantiene su fuerte vínculo con las Naciones Unidas a través de la Representante Especial del Secretario General sobre la Migración Internacional, la Sra. Louise Arbour, y el Grupo Mundial sobre Migración (GMM), entidad de carácter interinstitucional. La Representante Especial del Secretario General presta servicios de asesoramiento a la presidencia en ejercicio y contribuye a reforzar la coordinación entre el FMMD y las Naciones Unidas. Por otra parte, el GMM ha prestado apoyo especializado en cuanto aliado, ya sea de manera colectiva o mediante los esfuerzos individuales de los organismos que lo componen, para los preparativos de las reuniones del FMMD, así como para la puesta en práctica de los resultados y recomendaciones del FMMD.

Desde su creación, el proceso del FMMD ha reunido a expertos de todas las regiones y países en todas las etapas del desarrollo económico, social y político. En él participan los responsables de la formulación de políticas de diversos organismos gubernamentales, incluidos los ministerios y departamentos de inmigración, desarrollo, trabajo, relaciones exteriores, igualdad de género, asuntos internos, justicia, interior, integración y nacionales en el extranjero. A lo largo de los años, el FMMD ha funcionado sobre la base de un método de trabajo participativo único, en el que han participado gobiernos y responsables de la formulación de políticas de diversos contextos. Las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas también participan como asociados distintos y cruciales en el proceso, con sujeción a condiciones que los gobiernos definen según proceda.

El FMMD ha trabajado en estrecha colaboración con los organismos especializados de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, en particular los organismos del GMM, no solo en la elaboración de la agenda temática del FMMD, sino también en el fomento de una comprensión común de las realidades y desafíos actuales que plantea la migración mundial, destacando los vínculos de refuerzo mutuo entre la migración y el desarrollo. Con el apoyo del GMM y de la comunidad de las Naciones Unidas, el FMMD ha concebido un enfoque centrado en los derechos humanos para la formulación de políticas migratorias y ha abogado con éxito por la inclusión de la migración en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El proceso de la sociedad civil ha acompañado al FMMD desde sus inicios, con el objetivo de dar voz y reconocer los conocimientos especializados del mundo académico, las ONG, los sindicatos, el sector privado, los migrantes y los representantes de las diásporas en el Foro. Las jornadas de la sociedad civil se celebran normalmente antes de la Cumbre del FMMD. Los resultados de las deliberaciones de esas jornadas se presentan como recomendaciones y plan de acción a efectos de su examen por los gobiernos. Para reforzar la colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil, a principio de 2010 se creó un “Espacio Común”, que reúne a gobiernos, representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales para que puedan debatir cuestiones de interés y preocupación mutuos en la inauguración de la Cumbre del FMMD.

Tras reiteradas discusiones sobre el papel primordial que desempeña el sector privado en la gestión de los retos y oportunidades de la migración, los gobiernos aprobaron el establecimiento del Mecanismo Empresarial del FMMD durante la Cumbre de Estambul, celebrada en 2016. El objetivo era, por una parte, reforzar la gobernanza de la migración propiciando la contribución activa de los empleadores en los debates y la cooperación en materia de políticas migratorias contemporáneas y, por otra parte, permitir a los gobiernos comprender en qué medida las políticas y prácticas migratorias inciden en las operaciones comerciales a nivel nacional, regional y mundial.

El 19 de septiembre de 2016, los líderes mundiales se reunieron en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Refugiados y los Migrantes. Durante esta reunión se aprobó la Declaración de Nueva York, en la que se destaca la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en materia de migración. Asimismo, los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a negociar un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. Tanto en la Declaración de Nueva York como en las subsiguientes modalidades del pacto se reconoció que el FMMD era una plataforma importante y se contempló su contribución al proceso del pacto.

En respuesta a esta invitación, las copresidencias del FMMD para 2017-2018, Alemania y Marruecos, han estructurado su colaboración en torno a las labores orientadas a lograr una contribución valedera del FMMD al proceso del pacto. Desde enero de 2017, se han organizado cuatro eventos consagrados al pacto: uno en Nueva York (noviembre de 2016), dos en Ginebra (febrero y abril de 2017) y otro en Viena (septiembre de 2017). Las mesas redondas de la Décima Cumbre del FMMD, celebrada en Berlín, también se estructuraron con la finalidad de recoger sistemáticamente aportaciones para el pacto. A través de estas medidas de colaboración dirigidas por los Estados, el FMMD elaboró su documento de contribución –la compilación temática del FMMD (2007-2017)– en la que se destacan las principales recomendaciones de las anteriores Cumbres del FMMD y se presentan ejemplos de políticas y programas de migración y desarrollo, extraídos a partir de más de 1.000 entradas de la base de datos sobre políticas y prácticas de la Plataforma de Alianzas del FMMD. La compilación temática del FMMD se presentó a los cofacilitadores del pacto y a la Representante Especial del Secretario General sobre la Migración Internacional, la Sra. Louise Arbour, durante la reunión de balance celebrada en Puerto Vallarta, México, del 4 al 6 de diciembre de 2017.

Ejes temáticos actuales
Gobernanza de la migración
Coherencia e integración de las políticas migratorias
Migración y desarrollo
Migración y movilidad laboral, migración laboral temporal y circular
Reducción de los costos y maximización del desarrollo humano
Diásporas
Migración y comercio
Migración regular
Remesas
Migración irregular
Derechos humanos de los migrantes
Datos e investigaciones sobre migración
Sociedad civil y sector privado
Cambio climático y movilidad humana
Inclusión social
Retorno y reintegración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.