CEI

PROYECTO:

Prevención de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes en el Perú: fortalecimiento de redes sociales para la prevención y atención a víctimas, a nivel nacional y zonas de frontera.

EJECUTORES

La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana junto con ProgettoMondo MLAL (ONG italiana) llevan adelante el proyecto con el financiamiento de la Conferencia Episcopal Italiana.

DURACIÓN

03 años

CONTEXTO

La problemática de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, está presente en numerosas regiones del Perú, realidad que implica vulneración de todos los derechos humanos. En los últimos años, estos delitos han venido en aumento en nuestro país, afectando a familias y comunidades.

Podemos señalar que, a nivel mundial, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Droga y el Delito (UNDOC), se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata, sin embargo, se calcula que por cada víctima identificada existen 20 más sin identificar, similar situación se produce en Perú.

Según el “Informe 2016 del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la trata de persona”, publicado en junio del año pasado, hace referencia que:

El Perú es un país de origen, destino y tránsito para hombres, mujeres y niños sometidos a trabajo forzado y tráfico sexual. Los indígenas peruanos son particularmente vulnerables a la trata. Las mujeres y niñas peruanas, y en menor medida los niños, son explotadas en el tráfico sexual dentro del país, a menudo reclutadas a través de falsas ofertas de empleo. Las mujeres y las niñas explotadas en el tráfico sexual cerca de las comunidades mineras son a menudo endeudadas debido al costo del transporte y no pueden salir debido a la lejanía de los campamentos y la demanda de sexo comercial por los mineros en estas comunidades. Las mujeres y niños peruanos son explotados en el tráfico sexual en otros países, particularmente en América del Sur, y mujeres y niñas de países vecinos se encuentran en el tráfico sexual en el Perú. El turismo sexual infantil está presente en áreas como Cuzco, Lima y la Amazonía peruana.

Según datos de la Policía, en lo que va del 2016 se interpusieron 243 denuncias por trata de personas ante la institución. En todo el 2015 fueron 393 casos, de los cuales, en al menos 93 de ellos, se comprobó que fue con fines de explotación sexual. En tanto, este año, la Policía capturó a 217 presuntos tratantes; mientras que el 2015 fueron 700, pero no se no se sabe cuántos de ellos siguen detenidos. Según el Ministerio Público, más del 50% de víctimas de trata de personas en el país son menores de edad. Pero detrás de estos números, hay una gran «cifra oscura» de víctimas que temen denunciar el hecho.

OBJETIVO

El objetivo general del proyecto es Contribuir a reducir la vulnerabilidad social de personas víctimas actuales y potenciales de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes en todo el territorio peruano, con especial énfasis en zonas de fronteras y en regiones consideradas en riesgo.

El objetivo específico del proyecto es Fortalecer los mecanismos de prevención, sensibilización, alerta y atención social a víctimas de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes, desarrollados por parte de los agentes de pastoral de movilidad humana y de autoridades y otros actores públicos y privados que intervienen de manera directa en la problemática en diferentes regiones del Perú.

Resultados:

R.1. Población peruana sensibilizada frente a la migración y trata de personas a nivel nacional A. 1.1. Encuentros regionales y nacionales de pastoral de movilidad humana A. 1.2. Difusión de información sobre migración, con plataforma web sobre la migración y trata de personas A. 1.3. Campañas anuales de información en el Perú sobre el tema migratorio – trata de personas
R.2. En Jaén, Tacna y Moquegua, Piura-Tumbes, Cuzco, Arequipa, Iquitos, Huancayo, Puno, Pucallpa, equipos pastorales diocesanos reforzados y capacitados para trabajar el tema de la migración ilegal y la trata de personas en esas zonas de frontera y de alto índice de casos, para informar adecuadamente a la población local sobre la problemática. A. 2.1. Formación para agentes pastorales de Movilidad Humana a nivel nacional sobre trata de personas y tráfico ilegal de migrantes. A. 2.2. Encuentro Nacional de agentes pastorales para intercambio de experiencias.
Encuentro de Tres Fronteras (Perú-Chile-Bolivia)
A.2.4. Apoyo a la constitución de equipos multidisciplinarios de atención y prevención

PRIMER AÑO

Recursos:

  • Memoria 1 año
  • Guía sobre trata de personas